Mapa de procesos en vigor en la Facultad de Derecho

Los procedimientos iniciales del SGC se corresponden con la versión evaluada por la ACSUG en el curso 2009/2010 (ediciones 01-03), que permanecerán en vigor hasta que sean reemplazados por los procedimientos mejorados en el marco del ciclo de mejora del funcionamiento del SGC del centro. A estos efectos, se han ido elaborando versiones mejoradas de los documentos en vigor (el manual de calidad y algunos de los procedimientos y anexos asociados).

La mejora del diseño del primer bloque de procedimientos del SGC relacionados con el área de procesos docentes fue elaborada en 2013 por el Área de apoyo a la Docencia y a la Calidad de la Universidade de Vigo y convalidada y aprobada el 11 de septiembre de 2013, respectivamente, por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad.

Código Procedimiento Aprobación
DO-0103 P1 Suspensión y extinción de una titulación 11/09/2013
DO-0202 P1 Promoción de las titulaciones

Anexo 1. Protocolo para la elaboración del Plan de promoción del centro

11/09/2013
DO-0203 P1 Orientación al estudiantado

Anexo 1. Guía para el diseño del PAT del centro

11/09/2013
DO-0204 P1 Gestión de las prácticas externas 11/09/2013
DO-0205 P1 Gestión de la movilidad 11/09/2013

 

La actualización y mejora del segundo bloque, relacionada con el área de procesos estratégicos y con el Manual de Calidad, se elaboró en 2014 por el Área de apoyo a la Docencia y a la Calidad y fue validada y aprobada, respectivamente, el 2 y el 6 de marzo de 2015 por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad.

Código Procedimiento Aprobación
DE-03 P1 Revisión del sistema por la dirección

Anexo 1: Protocolo de elaboración del informe

06/03/2015
MC-02 P1 Gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones

Anexo 1: Formulario electrónico QSP
Anexo 2: Formulario respuesta QSP

06/03/2015
MC-05 P1 Satisfacción de las usuarias y usuarios

Anexo 1: Plan Anual de Evaluación de la satisfacción de los usuarios y usuarias
Anexo 2: Ficha Técnica del diseño de la actividad de evaluación

06/03/2015

 

La tercera fase se desarrolló por el Área de Apoyo a la Docencia y a la Calidad en 2015 en el primer trimestre del 2016, y se centró en el área de procesos de gestión académica (AC). También se modificó el procedimiento DE-0101, que había sido mejorado ya en 2013, para incorporar al mismo la modificación y acreditación de las titulaciones. La actualización y mejora de los procedimientos fue validada y aprobada, respectivamente, el 1 y el 7 de abril de 2016 por la Comisión de Calidad y la Junta de la Facultad.

Código Procedimiento Aprobación
AC-0104 P1 Accesos y admisión 07/04/2016
AC-0201 P1 Matrícula 07/04/2016
AC-0401 P1 Expedición de títulos oficiales

Anexo 1. Solicitud de expedición del título oficial y carta de pago.
Anexo 2. Solicitud del suplemento europeo al título.
Anexo 3. Certificación supletoria.
Anexo 4. Título.
Anexo 5. Carta de comunicación al estudiante para recoger el título.
Anexo 6. Carta de envío al organismo externo.

07/04/2016

 

La cuarta fase se desarrolló por el Área de Calidad entre 2015 y 2017, y se centró en la revisión y actualización de los procedimientos relacionados con los procesos de gestión de personal (PE), PAS y PDI. También se modificó el procedimiento DO-0201, que fuera mejorado ya en 2013, para incorporar al mismo el desarrollo de los aspectos ligados a la detección de necesidades de PDI a través de la PDA y del POD. La actualización y mejora de los procedimientos fué validada y aprobada, respectivamente, el 21 de julio y el 22 de septiembre de 2017 por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad.

Código Procedimiento Aprobación
PE-01 P1 Gestión del PAS 22/09/2017
DO-0201 P1 Planificación y desarrollo de la enseñanza

Anexo 1. Modelo-guía para realizar el informe de acciones de coordinación

22/09/2017

 

En el año 2019 se validó, en la Comisión de Calidad celebrada el 17 de diciembre de 2019, y se aprobó por Junta de Facultad el 19 de Diciembre del 2019, el procedimiento IA01-Gestión de los recursos materiales y de los servicios, en sustitución de los procedimientos relacionados con la gestión de los recursos materiales y de los servicios (“PA07 Gestión de los recursos materiales” y “PA08 Gestión de los servicios “).

Código Procedimiento Aprobación
IA-01 P1 Gestión de los recursos materiales y servicios 19/12/2019

En el año 2020 se validó, en la Comisión de Calidad celebrada el 17 de noviembre de 2020, y se aprobó en Junta de Facultad el 18 de diciembre del 2020, la actualización de los procedimientos DO-0301 (Información Pública y Rendimiento de Cuentas) tras la simplificación del procedimiento y revisión del registro asociado, para la mejora de su eficiencia y de su utilidad, y el MC-05 (Medición de la satisfacción de los grupos de interés) tras la simplificación de registros y mejora de la eficiencia y utilidad del procedimiento. Además, se modificó el título que pasa a ser: “Medición de la satisfacción de los grupos de interés”.

Código Procedemiento Aprobación
MC-05 Medición de la satisfacción de los grupos de interés 18/12/2020
D0-0301 Información Pública y Rendición de Cuentas 18/12/2020

 

En el año 2021 se validó, en la Comisión de Calidad celebrada el 20 de mayo de 2021, y se aprobó por Junta de Facultad el 8 de Julio de 2021, la actualización del procedimiento DO-0203. Los principales cambios están relacionados con la incorporación del tratamiento de las necesidades específicas de apoyo educativo y una mayor integración de los másteres en este procedimiento, después de detectadas varias debilidades a este respecto.

Código Procedimiento Aprobación
DO-0203 Orientación al alumnado y atención a las necesidades específicas de apoyo educativo

Anexo 1. Guía para el diseño del PAT del centro

8/07/2021

En el año 2023 se validaron, en la Comisión de Calidad celebrada el 23 de noviembre de 2023, y se aprobaron en Junta de Facultad ese mismo día, la actualización de los procedimientos (y de los registros asociados), para dar respuesta a la nueva normativa (RD 822/2021, RDD 640/2021 y la LOSU – Ley Orgánica del Sistema Universitario 2/2023, de 22 de marzo): DE-02 Seguimiento y medición Índice 05, DO-0101 Diseño, Verificación, Modificación y Acreditación de las titulaciones oficiales Índice 06, DO-0102 Seguimiento y mejora de las titulaciones Índice 05.

También se validó y aprobó la actualización del procedimiento PE-02 Gestión del PDI Índice 05 por la actualización del procedimiento de evaluación docente (DOCENTIA) y de la formación del profesorado.

Código Procedimiento Aprobación
DE-02 Seguimiento y medición 23/11/2023
DO-0101 Diseño, verificación, modificación y acreditación de las titulaciones 23/11/2023
DO-0102 Seguimiento y mejora de las titulaciones 23/11/2023
PE-02 Gestión del PDI 23/11/2023

El 29 de febrero de 2024 se validó el procedimiento “XD-01: Control de los documentos y de los registros” para integrar los procedimientos: “XD-01 Control de los Documentos” y “XD-02 Control de los Registros” en un único procedimiento denominado “XD-01 Control de los documentos y de los registros”. Fue aprobado en Junta de Facultad el 3 de junio de 2024.

Código Procedimiento Aprobación
XD-01 Control de los documentos y de los registros 03/06/2024

El 3 de junio de 2024 se validó en Comisión de Calidad y se aprobó en Junta de Facultad el procedimiento DE-01 debido a la actualización de dicho procedimiento para adaptarlo a las actuaciones en el ámbito de centro y la modificación del título.

Código Procedimiento Aprobación
DE-01 Programación y desarrollo estratégico 03/06/2024