Finalidad
- Evidenciar que el centro dispone y utiliza mecanismos que facilitan tanto la mejora de la calidad de sus titulaciones como los procesos de evaluación externa que realiza la ACSUG (ciclo de mejora continua).
- Obtener un distintivo de calidad que demuestre ante terceros que la Facultad de Derecho se implica a fondo en la gestión de la calidad y que está en disposición de hacer públicos sus resultados ante los diferentes grupos de interés en general, y ante el colectivo de estudiantes en particular, de acuerdo con los objetivos y principios expresados en los Criterios y Directrices de garantía de calidad en el EEES.
- Facilitar la verificación, la modificación y la renovación de la acreditación de los títulos oficiales que se imparten en la Facultad de Derecho. Estos títulos quedarán exentos de presentar documentación relativa al SGC, durante la vigencia del certificado, cuando soliciten participar en los programas de verificación y modificación. En el proceso de seguimiento y renovación de la acreditación se revisará el Plan de acciones de mejoras derivado de la implantación del SGC en el centro.
- Conseguir, una vez renovada la acreditación de las titulaciones de Grado en Derecho y Máster universitario en Abogacía -ambas impartidas en varios centros de la Universidad de Vigo-, la acreditación institucional de la Facultad.
Objetivos
- Determinar que el SGC implantado en el centro cumple las directrices del Programa FIDES-AUDIT -el centro dispone de política y objetivos de calidad y tiene implantados procedimientos: diseño, revisión periódica y mejora de los programas formativos; garantía del aprendizaje, enseñanza y evaluación centradas en el estudiante; garantía y mejora de la calidad de los recursos humanos; garantía y mejora de la calidad de los recursos materiales y servicios; información pública… – así como las directrices establecidas por la propia institución universitaria en su SGC.
- Facilitar al centro orientaciones sobre el SGC implantado con el fin de mejorar su eficacia.
- Verificar que el SGC del centro es un proceso sistemático y estructurado que contempla los cuatro elementos del ciclo de mejora continua: planificar, desarrollar, analizar y actuar.
Agentes implicados de la Facultad de Derecho
- Equipo decanal
- Comisión de Calidad
- Coordinadores de los títulos adscritos al centro (Grado en Derecho y Máster Universitario en Abogacía)
Desarrollo del proceso
- Apertura convocatoria anual para la certificación del SGIC curso 2013/14 (ACSUG-UVIGO)
- Admisión de solicitudes (UVIGO-ACSUG)
- Planificación del proceso (ACSUG- Área de Apoyo a la docencia y calidad de la UVIGO-FAC. DERECHO)
- Revisión interna documentación y registros (FAC. DERECHO)
- Designación del equipo auditor (ACSUG)
- Revisión documental a través de la aplicación informática del SGC (EQUIPO AUDITOR)
- Ejecución de la auditoría a través de visita al centro el 6 de junio de 2014 (EQUIPO AUDITOR-FAC. DERECHO)
- Primer Informe de auditoría externa inicial para la certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad (7 de octubre de 2014)
- Concesión de un plazo adicional de seis meses para la evaluación por el equipo auditor del plan de acciones de mejora propuesto por la facultad y la forma con la que se aborda la ejecución de las medidas en él consideradas.
- Nueva visita al centro el 2 de junio de 2015 (media jornada) (EQUIPO AUDITOR-FAC. DERECHO)
- Valoración favorable a la concesión del certificado (EQUIPO AUDITOR-ACSUG). Informe de auditoría externa inicial para la certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad (23 de julio de 2015) y Plan de Mejoras derivado del SGC.
- Informe de seguimiento del Plan de Mejoras establecidas por la Facultad en el Informe de certificación (20 de noviembre de 2018)
- Auditoría para la renovación de la certificación de la implantación del SGC del centro (10 de diciembre de 2021)
- Valoración favorable a la concesión del certificado (EQUIPO DE AUDITORÍA-ACSUG). Informe final de renovación de la certificación de implantación del sistema de garantía de calidad (11 de octubre de 2022).
Guía para la certificación
Guía para la certificación de la implantación de los SGC del Programa FIDES-AUDIT, dependiente de la ACSUG, de julio de 2015.
Certificación de la implantación del SGC
Como continuación al proceso iniciado en el año 2007 de diseño de los SGC en el marco de los programas FIDES-AUDIT, las ACSUG, ANECA y UNIBASQ consideraron abrir en el año 2013 un proceso de evaluación del diseño de los SGC y de certificación de su implantación en los centros que se habían acogido a aquel programa.
El sometimiento a este proceso de certificación tiene un carácter voluntario para los centros. La Facultad de Derecho cursó, con fecha de 15 de diciembre de 2013, la solicitud para someterse a dicha evaluación y al proceso de certificación de implantación de su SGIC. En un primer Informe de Auditoría externa inicial para la certificación de la implantación del SGIC, tras examinar minuciosamente las alegaciones presentadas por el centro al Informe provisional, el equipo auditor concedió un plazo de seis meses para evaluar la forma con la que se había iniciado el tratamiento de las no conformidades detectadas tal y como éste se describió en el plan de acciones de mejoras propuesto por el centro. Terminado el plazo, procedió a una nueva revisión documental para emitir el Informe definitivo de auditoría de la implantación del SGC del centro. Con la realización de esta segunda revisión documental, que se completó con una visita al centro de medio día el 2 de junio de 2015, la Facultad obtuvo el distintivo de calidad: la certificación de la implantación de su SGC.
El proceso finalizó con un relevante Informe de Auditoría externa inicial para la certificación de la implantación del SGIC en el que la ACSUG, reiterando la valoración favorable ya anticipada por el equipo auditor en el informe oral el propio día 2 de junio y de forma poco usual, destacó diez fortalezas, veintiocho conformidades y sólo cuatro no conformidades menores y cuatro oportunidades para la mejora -tres de ellas sustancialmente reiterativas de las no conformidades. En seguimiento del Plan de Propuestas de Mejora la ACSUG emitió el 20 de noviembre de 2018 un informe en el que se indica que las acciones de mejora “se están desarrollando correctamente”.
En ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 14.1 del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, el Consejo de Universidades, mediante Resolución del 28 de enero de 2019, declara la acreditación institucional de la Facultad de Derecho de la Universidade de Vigo. La certificación, el informe y la acreditación institucional del centro convierten a la Facultad de Derecho en estos momentos en uno de los centros más destacados en la gestión de la calidad en el Sistema Universitario de Galicia.