Política de calidad

La política de calidad del centro deriva de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, de su consideración como un factor determinante para conseguir la satisfacción de las expectativas formativas de sus egresadas y egresados y su reconocimiento en los ámbitos académicos, profesionales y sociales en los que se integran.

Para eso existe el compromiso de emplear todos los recursos humanos y materiales disponibles dentro del cumplimiento de la normativa vigente y en coherencia con los criterios y con las directrices establecidos. Así se establecen las siguientes líneas generales que constituyen la política de calidad del centro:

• Mantener una oferta formativa ajustada a las demandas, a las necesidades y expectativas de la sociedad, para consolidar altos niveles de calidad en sus titulaciones, sin renunciar a los fundamentos académicos de la Universidad basados en el desarrollo del conocimiento, del espíritu crítico, de la capacidad de análisis y de reflexión.
  • Alcanzar el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la calidad docente a través de la consecución de las metas asociadas a indicadores académicos con especial relevancia de aquellos que se relacionan con la satisfacción de los grupos de interés.
  • Facilitar la extensión de la cultura de la calidad y la formación continua en materia de calidad del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios y del alumnado, fomentando la eficacia y continuidad de los sistemas y de los procesos a ella vinculados.
  • Asegurar la implantación, desarrollo y seguimiento tanto del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) como de todos los procesos vinculados con la calidad que afectan al centro y a sus titulaciones.
  • Asegurar una docencia, investigación, gestión y transferencia de conocimiento con perspectiva de género para eliminar los obstáculos que impiden una igualdad real entre las mujeres y los hombres.
  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta, y proponer y llevar a cabo las acciones necesarias para el mantenimiento y mejora de la calidad.

Política y objetivos de calidad

Evolución del documento

La Política y Objetivos de calidad de la Facultad de Derecho fueron aprobados originariamente el 5 de marzo de 2010 por la Comisión Permanente y revisados por el equipo decanal el día 27 de abril de 2011. El 6 de marzo de 2015, en el marco del nuevo Manual de Calidad de la Facultad de Derecho, la Junta de Facultad del centro aprobó la nueva política y objetivos de calidad, tras su validación el 2 de marzo por la Comisión de Calidad. El 21 de diciembre de 2016 la Junta aprobó la actualización del Anexo 4 del Manual, con algunas modificaciones en los objetivos de calidad, previamente validadas el 20 de diciembre por la Comisión de Calidad. El 9 de julio de 2018, y previa validación el 6 de julio por la Comisión de calidad, la Junta de Facultad aprobó una revisión meramente formal del documento, para adaptarlo a los procedimientos de calidad actualizados previamente, sin que dicha actualización formal comportase modificación alguna sustancial en los objetivos, en los indicadores o en las metas.
El 15 de julio de 2020 la Comisión permanente aprobó la Política y Objetivos de Calidad del centro que actualmente se encuentran en vigor, que fueron validados por la Comisión de Calidad el 14 de julio de 2020. Esta actualización responde al análisis en profundidad que se realiza en el marco del Informe de revisión por la dirección y que posteriormente publica el centro. Las metas fijadas responden a las tendencias que registran los indicadores asociados, así como al margen de mejora posible en los mismos atendiendo a criterios realistas, sin perder la orientación hacia la excelencia.