Facultade de Dereito

Acreditación Institucional de la Facultad de Derecho

Para obtener la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas, los apartados 2 y 3 del artículo 14 del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, requieren el cumplimiento de dos requisitos:

  1. Renovar la acreditación inicial de por lo menos la mitad de los títulos oficiales de grado y máster que impartan, de acuerdo al procedimiento general previsto en el artículo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por lo que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, salvo si un título, o más, se imparte en varios centros de la misma universidad. En cuyo caso, se exige renovar también la acreditación del título o títulos en cuestión, conforme al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
  2. Y contar con la certificación de la implantación de su sistema de garantía interno de calidad, orientado a la mejora continua de la formación que se ofrece a los estudiantes, de acuerdo con el establecido en el apartado 9 del anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y conforme los criterios y directrices para garantizar la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La Facultad de Derecho de Ourense, con dos títulos que se imparten en varios centros de la Universidad de Vigo (el título de Graduado en Derecho por la Universidad de Vigo, impartido en las Facultades de Derecho y de Ciencias Jurídicas y del Trabajo y lo de Máster universitario en abogacía, adscrito a las Facultades de Derecho y de Ciencias Jurídicas y del Trabajo e impartido en los campus de Ourense, Pontevedra y Vigo) cumple ambos requisitos.

El 23 de julio de 2015 obtuvo la certificación de la implantación de su sistema de garantía de calidad. Y, en cuanto a la renovación de la acreditación inicial de por lo menos la mitad de los títulos oficiales de grado y máster que se imparten en el centro, de acuerdo al procedimiento general previsto en el artículo 27 bis del Real Decreto 1393/2007, al ser los dos títulos impartidos en varios centros de la Universidad de Vigo, es preciso obtener la renovación de la acreditación de ambos. El 22 de julio de 2016 el Máster universitario en abogacía obtuvo informe final de evaluación para la renovación de la acreditación favorable y el 23 de junio de 2017 la ACSUG emitió un informe final de evaluación favorable a la renovación de la acreditación del título de Graduado y Graduada en Derecho por la Universidad de Vigo.

De acuerdo con el artículo 14.1 del Real Decreto 420/2015, la Universidad de Vigo solicitó la acreditación institucional de la Facultad de Derecho a la ACSUG, como órgano de evaluación externa de la comunidad autónoma en cuyo territorio se establece la universidad, que emitió un informe de evaluación vinculante para lo Consejo de Universidades.

El Consejo de Universidades es el órgano competente para dictar la resolución de acreditación, que se ha de enviar a la universidad, a la comunidad autónoma y al Ministerio de Educación, Cultura e Deporte a los efectos de la inscripción de los centros acreditados en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Mediante Resolución de 28 de enero de 2019, del Consejo de Universidades, en relación con la acreditación institucional de la Facultad de Derecho (32016479) de la Universidad de Vigo, el Consejo de Universidades declara la acreditación institucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo. La acreditación institucional, que deberá renovarse antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de la presente resolución, tendrá, para el centro, los efectos previstos en el artículo 27 tener, del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Por lo tanto, la acreditación institucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo, mientras mantenga sus efectos, permitirá renovar la acreditación de las titulaciones oficiales que imparta el centro sin necesidad de someterse al procedimiento general. Las titulaciones oficiales incorporarán como data de renovación de la acreditación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos el 28 de enero de 2019.