Facultade de Dereito

Calidad

Desde que en 2005 se aprobaran los Criterios y Directrices Europeos para la Calidad en la Educación Superior se ha realizado un progreso considerable en la garantía de la calidad. El grupo E4 (ENQA, ESU, EUA y EURASHE) en cooperación con Education International (EI), BUSINESSEUROPE y EQAR ha elaborado una propuesta de revisión de los criterios, aprobada por la conferencia de Ministros de Educación en mayo de 2015, "con el objetivo de mejorar su claridad, aplicabilidad y utilidad, incluyendo su alcance".

Tanto en la versión actualizada como en la anterior, se establece que la gestión de la calidad de las titulaciones y de las instituciones de educación superior se realiza en dos etapas: diseño e implantación del sistema de garantía interno de la calidad en todas las enseñanzas oficiales adscritas al centro y evaluación del sistema para la certificación de su implantación en el centro y en todas sus titulaciones oficiales.

La primera fase, interna, se basa en el diseño e implantación de un sistema de garantía de calidad en el centro y en sus titulaciones. La Facultad de Derecho obtuvo la Certificación del diseño del Sistema de Garantía Interno de Calidad aplicable a todas las enseñanzas oficiales impartidas en el centro conforme a las directrices del programa FIDES-AUDIT por parte de la ACSUG tras la valoración positiva emitida en el Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad de 26 de abril de 2010.

La segunda etapa, externa, consiste en la evaluación del sistema que realizan las agencias de calidad universitaria –y, en particular, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)- para certificar la adecuada implantación del mismo. La Facultad de Derecho obtuvo la Certificación de la implantación de su Sistema de Garantía Interno de la Calidad por parte de la ACSUG, tras un primer Informe de Auditoría externa inicial para la certificación de la implantación del SGIC de 7 de octubre de 2014 y la concesión de un plazo de seis meses para evaluar el grado de ejecución del plan de acciones de mejora propuesto por el centro al informe provisional previo y la valoración positiva emitida en el Informe final de Auditoría externa inicial para la certificación de la implantación del SGIC de 23 de julio de 2015. Se trata de un informe en el que, de forma poco usual y reiterando el informe oral del equipo auditor de 2 de junio de 2015, se destacaron diez fortalezas, veintiocho conformidades y sólo cuatro no conformidades menores y cuatro oportunidades para la mejora –tres de ellas sustancialmente reiterativas de las no conformidades-. La certificación y el informe convierten a la Facultad de Derecho en estos momentos en uno de los centros más destacados en la gestión de la calidad en el Sistema Universitario de Galicia.

No obstante, para que el proceso de certificación siga el curso previsto, ACSUG comprobará, en las sucesivas revisiones del vigente Plan de Mejoras derivado del SGC, cómo el centro resuelve las no conformidades menores detectadas en la auditoría e implementa las propuestas de mejora incluidas en dicho plan, que serán objeto de especial revisión durante el proceso de seguimiento del SGC.

En seguimiento del Plan de Propuestas de Mejora presentado en el proceso de certificación del sistema de calidad y recogidas en el informe final de certificación, la ACSUG emitió el 20 de noviembre de 2018 un informe en el que se indica que las acciones de mejora “están desarrollándose correctamente”.

Tras la renovación de la acreditación de los títulos de Máster universitario en abogacía y Graduado/a en Derecho, y a la vista de los resultados obtenidos, la Universidad de Vigo solicitó al Consejo de Universidades a acreditación institucional de la Facultad de Derecho, que fue estimada por la Resolución de 28 de enero de 2019, del Consejo de Universidades, en relación con la acreditación institucional de la Facultad de Derecho (32016479) de la Universidad de Vigo. En ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 14.1 del Real Decreto 420/2015, del 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, el Consejo de Universidades declara la acreditación institucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo. Esta acreditación institucional, mientras mantenga sus efectos, permitirá renovar la acreditación de las titulaciones oficiales que imparta el centro sin necesidad de someterse al procedimiento general. Las titulaciones oficiales incorporarán como data de renovación de la acreditación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos el 28 de enero de 2019.