Facultade de Dereito

Matrícula

PLAZAS OFERTADAS 2019/2020
Grado en Derecho 50 plazas
Programa Conjunto ADE-Derecho 20 plazas (10 ADE y 10 Derecho)

Límite de plazas y criterios de selección

Grado en Derecho
Programa conjunto ADE-Derecho

INFORMACIÓN SOBRE MATRÍCULA

Secretaría de Alumnos

Facultad de Derecho, campus de Ourense
988 368 919 / 988 368 920


Información Matrícula UVigo

 

Matricúlate:

 

Precio:

  • Decreto XX/2019, de xx de junio, por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades del Sistema universitario de Galicia para el curso académico 2019/2020 (pendiente de aprobación).

Admisión y selección


El acceso a la titulación se rige por el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Las vías y requisitos de acceso de los nuevos estudiantes serán las reguladas por la normativa estatal y autonómica correspondiente.

Pueden cursar satisfactoriamente los estudios los titulados/as de bachillerato en cualquiera de sus ramas, preferiblemente las relacionadas con ámbito social y humanístico. Así mismo, podrán acceder a la titulación alumnos que tengan superados los estudios de Formación Profesional (ciclo de grado superior/ciclo formativo/módulos Profesionales nivel 3) según las siguientes familias profesionales: administración, comercio y marketing, mantenimiento de servicios a la producción (prevención de riesgos profesionales). Todo esto aparece perfectamente definido en las convocatorias de matrícula que para cada curso académico se convocan por Resolución Rectoral conforme a lo establecido en los Estatutos de la Universidade de Vigo y en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 69/2000 de 21 de enero, por el que que se regulan los procedimientos para el ingreso en los centros universitarios.

No se exige formación previa específica para el ingreso en el Grado en Derecho.


Calendario de preinscripción y matrícula


Calendario de matrícula - Curso 2019/2020
Matrícula para iniciar estudios por el proceso general de admisión de la CiUG
  • Del 17 al 19 de julio: 1º plazo
  • Del 23 al 26 de julio: 2º plazo
  • Del 31 de julio al 2 de agosto: 3º plazo
  • Del 21 al 23 de agosto: 4º plazo
  • Del 28 al 30 de agosto: 5º plazo
  • Del 4 al 6 de septiembre: 6º plazo
  • Del 11 al 13 de septiembre: 7º plazo
  • Del 16 al 30 de septiembre habrá llamamientos por la lista de espera según las vacantes que se produzcan
  • Del 4 al 8 de octubre: plazo extraordinario
Matrícula para continuar estudios o para adaptarse de una titulación a extinguir al grado que la sustituye Matrícula: del 20 al 30 de agosto (plazo único)
Preinscripción en asignaturas optativas
4º curso de Grado / 5ª curso de PCEO
Preinscripción: del xx al xx de julio / Asignación: del xx al xx de julio
Vacantes:
Preinscripción: del xx al xx de septiembre / Asignación: del xx al xx de septiembre
Procedimientos: Grado en Derecho | PCEO ADE-Derecho
Admisión por reconocimiento de créditos o por cambio de centro entre titulaciones de grado con el mismo plan de estudios Solicitudes de admisión: del 1 al 30 de junio
Matrícula: del 20 al 30 de agosto (plazo único)
Matrícula de los requisitos formativos complementarios para la homologación de títulos extranjeros Mínimo de 15 días antes de la realización de las pruebas (las fechas de las pruebas se publicarán oportunamente en la página web de la Facultad de Derecho)
Convocatoria fin de carrera Del 20 al 30 de agosto (plazo único)

Solicitud de convalidación y reconocimiento de créditos

Plazos de solicitud


Normativa de permanencia y progreso del alumnado


Estudiante de grado –se rige por la normativa de permanencia y progreso del estudiantado de las titulaciones oficiales de grado y máster universitarios de la Universidade de Vigo– (ver documento).

Estudiante a tiempo completo -matrícula ordinaria-: 48 o más créditos por curso académico, excepto en el caso de los estudiantes a los que le queden menos de 48 créditos para finalizar sus estudios. El estudiante de nuevo ingreso deberá matricularse de la totalidad de los créditos de primer curso o, en su defecto, de 60. El número máximo de créditos para el alumnado de continuación será entre 60 y 78 créditos, dependiendo del rendimiento acreditado en el curso anterior. En caso de que finalice sus estudios, podrá matricularse de un máximo de 84 ECTS.

Estudiante a tiempo parcial -deberá solicitarse expresamente al órgano de dirección del centro en el momento de efectuar la primera matrícula en la Universidade de Vigo y renovarse en el momento de cada nueva matriculación-: entre 18 y 48 créditos por curso académico, excepto en el caso de estudiantes a los cuales les falten menos de 18 créditos para finalizar los estudios. El alumnado con necesidades educativas específicas vinculadas al rendimiento académico podrá solicitar un régimen de permanencia reducido, que supone una matrícula igual o superior a 6 ECTS o una asignatura.

Se podrá autorizar, por las personas responsables de una titulación, la matriculación en más créditos de los establecidos para su régimen de permanencia en el caso de rendimientos académicos excepcionales.

Cada estudiante de grado, para poder continuar estudios en la misma titulación en la Universidade de Vigo, deberá:

  1. En el caso de su primera matrícula en el primer curso, obtener un mínimo de dos asignaturas o 12 de créditos si está en régimen de tiempo completo y 6 créditos si está en régimen de tiempo parcial.
  2. El alumnado de grado que no supere esos mínimos, podrá continuar sus estudios en la misma titulación de la Universidade de Vigo, condicionado a la superación en el siguiente curso académico de, al menos, 30 ECTS si está matriculado en régimen a tiempo completo y 18 ECTS si está matriculado en régimen a tiempo parcial.
  3. En el cómputo de estos créditos no se tendrán en cuenta los obtenidos por reconocimiento.

La matrícula dará derecho, en cada curso académico, a una única convocatoria con dos oportunidades de evaluación, conforme al calendario académico que corresponda. El número máximo de convocatorias para superar cada asignatura es de cuatro –sin computar los “no presentada/o”-, excepto para el alumnado al que le falta un máximo de tres asignaturas, sin incluir el TFG, para finalizar la titulación.

Con carácter extraordinario, la Comisión de Permanencia y Progreso de la Universidade de Vigo podrá autorizar la continuidad en los estudios, por demanda de la persona afectada, siempre que se den causas de fuerza mayor suficientemente acreditadas, que afectaran a su rendimiento académico.


Estudiante del programa conjunto ADE-Derecho –se rige por la normativa específica para la simultaneidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho-:

Admisión de estudiantes: se efectuará conforme a la normativa del programa conjunto de estudios oficiales de grado en la Universidade de Vigo (ver documento). La solicitud de admisión para cursar la simultaneidad ADE-Derecho se realizará por el mismo procedimiento que para el resto de titulaciones ofertadas por la Universidade de Vigo, aunque sólo se ofrecerá en los llamamientos de la primera convocatoria de preinscripción.

Solo podrán optar al programa simultáneo aquel alumnado que reúna los requisitos legales de acceso y admisión para ambos grados.

Dado que la simultaneidad ADE-Derecho se va a introducir de manera gradual y con grupos de docencia homogéneos, no podrán solicitar la admisión para estos estudios aquel alumnado que esté en posesión de uno de los grados o que esté cursando, bien el Grado de ADE o bien el Grado de Derecho. Para aquel alumnado que ya iniciara uno de los dos grados y desee cursar de forma simultánea sus estudios con la otra titulación, regirán las normas generales de la Universidade de Vigo sobre simultaneidad de estudios, facilitándoles, en la medida de lo posible, su adaptación. No obstante, de forma excepcional, cada año podrán incorporarse al PCEO un máximo de dos alumnos/as con una nota media superior a 7 matriculados en Derecho y otros dos matriculados en ADE.

Criterios de matrícula: el alumnado que curse estos estudios se deberá matricular a tiempo completo en primer curso. A partir de segundo curso, el alumnado se matriculará de la totalidad de los créditos correspondientes al curso de que se trate o de un número mínimo de 48 créditos ECTS, excepto en caso de que la cantidad de créditos necesaria para terminar el programa de simultaneidad sea inferior, y de un número máximo no superior al número de créditos del curso más alto del curso en el que se vaya a matricular el alumno incrementado en un 25%.

Para los efectos de representación en órganos de gobierno y la posible obtención de becas, el alumnado se considerará, con carácter general, vinculado al centro responsable de la tramitación y custodia de los expedientes.